5 valores del Slow Fashion, una moda más consciente

Slow Fashion es un concepto que surgió como alternativa a la industria de la moda de masa actual (Fast Fashion), buscando tener un closet menos lleno y más responsable. En esta visión, se incorporan los cuidados con el medio ambiente y la responsabilidad social, además del estímulo al comercio y un consumo más consciente y ético. slow1

Conoce 5 valores importantes del Slow Fashion:

1. Visión general

Debemos reconocer que todas nuestras acciones están conectadas en un sistema mayor, ecológico y social. Al entender que nuestras elecciones afectan al medio ambiente y a las personas, el Slow Fashion busca que tomemos decisiones adecuadas y justas para generar impactos positivos al mundo.

2. Disminuir el consumo

El fast fashion estimula el consumo desenfrenado, desde la producción acelerada y el mal uso de materias primas, lo que no permite que el ecosistema se regenere. El Slow Fashion sugiere una producción más lenta y programada, un ritmo más sano y alineado a los ciclos naturales para causar menos impacto ambiental.

3. Diversidad

Las marcas Slow Fashion se esfuerzan por mantener la diversidad ecológica, social y cultural. Por eso, el movimiento reconoce modelos de negocios innovadores y diversos, como: diseñadores independientes, cooperativas, piezas vintages, materiales reciclados, alquiler y cambio de ropa. Además de incentivar y rescatar métodos y técnicas tradicionales de elaboración y teñido de ropa y tejidos, creando la cultura de ropas con más significado.

4. Respeto a las personas

La participación en iniciativas de comercio justo, cooperativas e implementar códigos de conducta para ayudar a establecer condiciones justas de trabajo a los profesionales de la industria de la moda – que muchas veces pasan por situaciones de esclavitud.

5. Reconociendo las necesidades humanas

Utilizando procesos de manufactura y producciones más éticas, el movimiento Slow Fashion busca respetar y valorizar las necesidades humanas alrededor del mundo, o sea, ir mucho más allá del closet, sino que beneficiar todos los involucrados en la cadena productiva.

Comments are closed.