Cambios de las necesidades de salud bucal durante la vida de una mujer

dentadura_de_mujer

La salud bucal o higiene bucal es importante en todo momento de nuestra vida. Además, va cambiando según las necesidades que vayamos adquiriendo a lo largo de la vida. No es lo mismo cuidar nuestra dentadura una vez que somos niños que en la etapa adulta, en donde nos vemos expuestos a más daños para nuestra boca. En las mujeres este panorama puede verse aún más agravado, ya que sus cambios hormonales pueden influir en la placa dental.

Las fases de la vida de la mujer  afectan en la dentadura en la etapa de la pubertad, menstruación, embarazo y la menopausia. ¿De qué manera afectan? Pues cada una de estas etapas exageran la manera en que la encía reacciona a la placa dental. En estos períodos, las mujeres necesitan de un cuidadoso cepillado y utilizar el hilo dental diariamente para prevenir la enfermedad periodontal.

Para profundizar un poco más sobre cada una de estas etapas, podemos mencionar los siguiente:

  • La menstruación: Algunas mujeres pueden sentir la encía inflamada y presentar sangramiento gingival antes de sus períodos , mientras que otras experimentan aftas o herpes labial. Estos síntomas suelen desaparecer una vez que el período de la mujer ya ha pasado.

  • Los anticonceptivos orales: Estos productos pueden provocar inflamación gingival como uno de los efectos secundarios.

  • El embarazo: Diversas investigaciones han demostrado que las mujeres embarazadas pueden presentar gingivitis durante el embarazo, cuando la placa dental se acumula en los dientes y termina por irritar la encía. Los síntomas, incluyen las encías enrojecidas, inflamadas, dolor y malestar bucal, sensación de ardor, además de una sensación alterada del gusto y la boca seca.

  • Menopausia: En esta etapa de la vida de una mujer, se experimentan síntomas como encías enrojecidas o irritadas, dolor y malestar bucal, ardor y también se puede sentir alteración en la boca.

  • Osteoporosis: Hay varios estudios que han afirmado que existe una relación entre la osteoporosis y la pérdida ósea a nivel de los maxilares. Los investigadore sugieren que esto puede conducir a la pérdida del diente, debido a la disminución de la densidad del hueso, que soporta al diente en el maxilar. Cuando el paciente sufre de enfermedad periodontal y de osteoporosis se acelera el proceso de pérdida ósea alrededor de los dientes.

Comments are closed.