Cómo prevenir la infertilidad femenina

Estudios recientes han comprobado que el 80% de los casos de infertilidad femenina se pueden prevenir. Se considera que una pareja tiene problemas de fertilidad cuando ha pasado un año de intentos fallidos. Los casos de infertilidad femenina corresponden a la mitad de los casos totales, situación que se puede deber a diferentes razones, siendo las más frecuentes los problemas con la ovulación, daños en las trompas de Falopio, el útero o el cérvix. Por otro lado, los fallos en la concepción de un bebé debido a la esterilidad femenina solo representan un tercio de todos los casos.

La infertilidad ha aumentado entre un 20% y 24% en la última década, pero la buena noticia es que hay diferentes factores que nos pueden ayudar a prevenirla, siempre y cuando no se trate de problemas genéticos o enfermedades. Por lo tanto, la recomendación es mantenerse informados y consultar con un especialista si es que existen sospechas de una posible infertilidad.

Afortunadamente existen diversos métodos de diagnóstico de esta anomalía, para la cual se desarrolla, primero que todo, un examen físico completo. Este contendrá una historia clínica sobre los factores potenciales que podrían favorecer a la infertilidad.

Para tratar la infertilidad femenina existen tratamientos como la toma de hormonas, el uso de suplementos para mejorar la fertilidad o ingerir antibióticos para eliminar una infección.

Aspectos a tener en cuenta

infertilidad_femeninaA continuación, una lista de recomendaciones para prevenir la infertilidad femenina:

- En lo posible, no aplazar o retardar el embarazo, ya que está comprobado que las mujeres jóvenes tienen menos problemas para concebir
- Evite enfermedades de transmisión sexual
- Reducir el consumo de alcohol
- Realizar ejercicio físico
- Evite el consumo de drogas
- Asistir de forma periódica al ginecólogo para comprobar el estado de salud del sistema reproductivo y detectar cualquier problema de manera temprana
- Mantener una buena higiene y salud íntima
- Disminuir o evitar fumar
- Controlar el peso, tanto el sobre peso como la delgadez extrema afectan al sistema reproductivo femenino, inhibiendo la ovulación

Siguiendo los consejos anteriores, y tratando de mantener un estilo de vida saludable ayudará a revertir muchos casos de infertilidad, sin tener que recurrir a los caros métodos de reproducción asistida.

Infertilidad masculina

Ahora bien, si después de acudir a un ginecólogo se percatan que el problema es del hombre, lo que se debe hacer es acudir lo más rápido posible a un médico urólogo para que realice los exámenes pertinentes, como por ejemplo:

1- El examen físico del pene, el escroto y la próstata

2-Hacer una cultura de fluido desde el pene para comprobar si hay infecciones

3- Análisis de sangre para verificar si hay infecciones o problemas hormonales.

4- Análisis de semen para determinar el número y la calidad de los espermatozoides

Es preciso mencionar que los niveles hormonales son tan importantes en la fertilidad masculina como en la fertilidad femenina, por lo que en el caso de querer concebir, ambos deben ser revisados por especialistas.

Comments are closed.