Conozca las principales enfermedades de transmisión sexual

mujer_enfermedadLas enfermedades de transmisión sexual o ETS son las adquiridas por la actividad sexual y afectan a todas las personas, sin importar su edad, raza o sexo.

Las personas que tienen más tendencia a desarrollar estas enfermedades son las que tienen o han tenido muchas parejas sexuales a lo largo de su vida, las que no usan preservativos durante el acto sexual, iniciar la sexualidad a una edad muy temprana, o bien tener una pareja que tiene muchas parejas sexuales.

Es muy habitual que este tipo de enfermedades no presente síntomas, pero aún así se está infectada y es posible infectar a otras parejas sexuales, es por ello que es muy importante acudir regularmente al ginecólogo para que realice los exámenes de rutina como el papanicolau o ecotomografías transvaginales para asegurarnos del correcto estado de la zona genital.

Enfermedades

Algunas de las enfermedades de transmisión sexual más comunes son:

-Infección por clamidia: La que puede causar secreción genital anormal y ardor al orinar, así como también existen personas que no presentan síntomas. Cuando la infección no es tratada a tiempo puede tener serias complicaciones en la salud de las mujeres, como la enfermedad inflamatoria pélvica que causa infertilidad.

-Herpes genital: Es causada por el virus del herpes simplex VHS,  sus principales síntomas son ampollas en el área genital que causan dolor y picor en las piernas, nalgas o en la región genital. Esta enfermedad es tratable, pero el virus permanece para siempre en el organismo haciendo que las lesiones puedan volver a aparecer posteriormente.

-Gonorrea: Esta enfermedad se manifiesta con secreciones vaginales o dificultad al orinar, y de no ser tratada puede causar enfermedad inflamatoria pélvica, infertilidad o embarazo ectópico.

-Sífilis: Enfermedad de comienza con una lesión similar a una llaga en la vagina, en las manos o en la boca y es indolora. Cuando no es tratada puede convertirse en una erupción que conlleva problemas al sistema nervioso central o al corazón.

-Sida: Es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida y es causado por el virus del VIH que destruye la capacidad del cuerpo para defenderse de una infección, por lo que estas personas tienden a ser susceptibles a muchas infecciones.

Para prevenir estas enfermedades se deben utilizar preservativos, tener una relación monógama o practicar el celibato.

 

Comments are closed.