Donación de sangre: Sepa en qué consiste el procedimiento

donacion_sangreDonar sangre es un acto sencillo, seguro y que puede salvar la vida hasta de tres personas; gracias a esto es posible ayudar a realizar los tratamientos para los pacientes de cáncer, para realizar intervenciones quirúrgicas de personas que han sufrido accidentes y han perdido sangre en exceso, entre muchas más.

El miedo de muchas personas es que al donar sangre pueden enfermarse con mayor facilidad, contagiarse de Sida, o incluso sentir mucho dolor. Pues debe saber que todas las aseveraciones anteriores son falsas, pues este es un acto muy sencillo ya que la sangre se recupera al instante cuando se ingiere cualquier líquido; es muy seguro porque se utilizan agujas desechables; y solo se siente un pequeño pinchazo, por lo que no duele en absoluto.

A pesar de todos los avances médicos, es imposible poder fabricar sangre artificial, por lo que realizar donaciones en un banco de sangre es la única manera de disponer de este preciado recurso. Además es pertinente mencionar que cuando se guarda la sangre en los centros de salud, después de un tiempo puede caducar y no se puede reutilizar; por lo que es de suma importancia que constantemente las personas vayan a donar sangre para mantener abastecido el banco de sangre.

Cómo se realiza el proceso

La forma de hacer este procedimiento consiste en:

-Informar al donante sobre lo que implica la donación, además de los aspectos legales de la misma.

-Luego se realiza una entrevista sobre la el estilo de vida que lleva, además de un exámen médico donde se incluye uno de anemia para asegurarnos que la sangre se encuentra en perfecto estado para ser donada a una persona necesitada. Además de ello se realizará un examen de prensión arterial, pulso y  hemoglobina, los que tienen como objetivo descartar algún problema por el que la donación que va a realizar pueda ser perjudicial para el donante o para las personas que vayan a recibir los productos obtenidos de su donación.

Ahora bien, en el caso de que se detecte alguno de estos problemas, el personal médico  puede no autorizarle en este momento para llevar a cabo la donación.

Mitos sobre la donación de sangre
Donar sangre es, quizás, una de las actividades más altruistas que uno puede realizar. El entregar apoyo a otra persona (conocida, o desconocida), mediante la transfusión sanguínea, siempre es un acto destacable, pero que lamentablemente está revestida de una serie mitos que hacen que muchos no tengan como alternativa de ayuda este procedimiento.
Por eso, es hora ya de desmentir varias situaciones falsas:
• Si dono sangre me debilitaré: Falso. Pesando más de 50 kg., habiendo comido al menos 4 horas antes y sin haber trasnochado, no ocurrirá nada de eso.
• Tatuajes o piercing me impiden donar: Falso. Si estos fueron realizados un año antes de la donación, no habría riesgo alguno.
• ¿Puedo contraer VIH-SIDA u otra enfermedad?: Falso. El material usado en la donación es estéril y se arroja a la basura posteriormente, por lo que se descarta una posible infección.
• ¿Puedo salvar una vida?: Absolutamente verdadero. Por eso, la opción de donar sangre, siempre un buen acto.

Comments are closed.