El embarazo en mujeres con epilepsia

epilepsiaEl sueño de ser madres, es parte del ADN de la mayoría de las mujeres y en gran parte muchas cumplen el sueño de tener un hijo, pero ¿qué pasa con las mujeres embarazadas y que tienen epilepsia?.

Para las mujeres que padecen de la enfermedad de la epilepsia y quedan embarazadas tienen un alto riesgo de tener complicaciones durante el proceso de gestación del bebé. Las complicaciones que pueden presentarse en estas mujeres son; sangrado vaginal, la posibilidad de que las convulsiones se presente con mayor frecuencia, Preeclampsia (afección que es una combinación de presión arterial alta y  presencia de la proteína en la orina después de las 20 semanas), separación de placenta del útero.

Si bien es cierto el embarazo en las mujeres con epilepsia se presenta de manera distinta en cada una. En algunos casos, se presentan con menor frecuencia las convulsiones.

Los riesgos para el bebé

Más de un 90 % de las mujeres que padecen esta enfermedad y logran llegar a término del embarazo dan a luz un bebé normal y sano. Pero, esto no significa que el bebé corra riesgos durante la gestación, dentro de los riesgos que corren están;

  • Nacer muertos o nacer de forma prematura

  • Desarrollar trastornos convulsivos a medida que crecen.

  • Tener retrasos en el desarrollo y el crecimiento

  • Presentar problemas de sangrado después de nacer

  • Poseer defectos al nacimiento provocados por los medicamentos que toma la madre.

¿Cómo protegerte a ti y a tu bebé?

Es importante que las mujeres que sufren de epilepsia sean rigurosas con el consumo del medicamento anticonvulsivo que recetó el médico tratante. Importante es no dejar por decisión propia el tratamiento, esto puede ser muy perjudicial para el bebé y la propia mujer.

Lo más recomendado es que las mujeres epilépticas sean regulares en las visitas al médico, quien monitorea constantemente el estado del bebé.  Y recuerda que una mujer precavida siempre al final termina con un final feliz.

Lactancia

La lactancia es un gran problema para las madres que padecen epilepsia, pues no se sienten seguras y muchas pueden creer que los medicamentos pueden afectarlos, no obstante los doctores son muy enfáticos en decir que sí deben hacerlo, debido a las razones que se presentarán a continuación:

-La concentración de los medicamentos en la leche son mucho más bajas que en la sangre de la madre.

-Se debe tener en cuenta que los bebés han estado expuestos nueve meses a la sustancia (remedios contra la epilepsia) y ya cuentan con un sistema que les permite metabolizar las sustancias y poder eliminarlas. Pero de igual manera es preciso que se realice un seguimiento del bebé por si existiera algún indicio de intolerancia a la leche materna.

- En el caso de que el bebé tome leche con mucha frecuencia, se quede dormido y poco después pida más, debe ser consultado inmediatamente con el pediatra, donde probablemente tome la decisión de suspender la lactancia.

- Cuando se están tomando medicamentos que puedan sedar al bebé, estos se duermen antes de que se sientan satisfechos.

 

Comments are closed.