Mujeres de cualquier edad pueden hacer uso de anticonceptivos

Pastillas-anticonceptivas

Alrededor de los métodos anticonceptivos se tejen una serie de mitos, que muchas veces es bueno derribar. Uno de ellos es respecto a la edad de las mujeres . Pues bien, los métodos anticonceptivos hormonales pueden ser ocupados por mujeres sin límite de edad. Esto, aconsejados por su ginecólogo y con una simple toma de tensión, más un análisis de masa corporal, deberían bastar.

Por lo demás, cualquier fémina que utilice métodos anticonceptivos hormonales no deben someterse a ningún control médico más allá de sus revisiones ginecológicas periódicas y sólo las menores de 45 años con sangrado no esperado, que persista más de tres meses, deben realizarse un estudio.

Si tomamos el caso de las pastillas anticonceptivas combinadas, las últimas investigaciones han arrojado han arrojado que el olvido de una de estas pastillas no afecta el efecto del tratamiento y que solamente hay que adoptar medidas adicionales si se dejan de tomar dos o más.

También se han descartado otros efectos tradicionalmente ligados al uso de anticonceptivos hormonales, como que engorden, afecten posteriormente a la fertilidad o disminuyan el deseo sexual, al mismo tiempo que se recomienda ocupar anticonceptivos con bajas dosis de estrógenos para minimizar el riesgo relativo de tromboembolismo venoso.

De esta manera, el riesgo de tromboembolismo venoso en mujeres sanas en edad fértil tiene una incidencia muy baja y que ésta aumenta con el incremento de la masa corporal, vale decir, en mujeres con sobrepeso.

Para todos efectos, lo ,mejor es siempre ir a consultar con un ginecólogo, que podrá resolver las dudas que surjan y por otro lado podrá aconsejar, cuál es la mejor pastilla o el mejor método que nuestro organismo necesita. También es oportuno asistir periódicamente a este profesional para mantener una correcta higiene y no tener problemas a futuro.

Comments are closed.