Nuevos métodos anticonceptivos

metodos_anticonceptivosDesde los años 60 con la creación de las primeras pastillas anticonceptivas se vivió una revolución en todo el mundo. Las mujeres comenzaron a ser más independientes y a tomar sus propias decisiones acerca de su cuerpo.

Hoy nos parece natural tener esta libertad de decidir el momento de un embarazo, pero no siempre fue así. Desde la aparición de la primera pastilla ha habido un lento pero sostenido avance en el mundo de las tecnologías anticonceptivas. Entre los nuevos métodos están:

Píldora de ciclo extendido

Los anticonceptivos más usados actualmente, con cajas de 21 o 28 pastillas, fueron diseñados de esa manera para que al final de la caja la mujer viviera la “experiencia” de una menstruación, esta se le conoce como sangrado por privación, puesto que no es una verdadera regla es solo una imitación. Con las píldoras de ciclo extendido las mujeres tienen la opción de sólo tener un sangrado cada tres meses, e incluso sólo un sangrado por privación al año, aunque esto significa tomar una pastilla todos los días por un año. A pesar de llevar un par de años usándose este método, no existen investigaciones que indiquen si existe peligro para la salud de las mujeres en el largo plazo.

Inyección anticonceptiva para hombres

Aunque algunas mujeres siempre se van a sentir más seguras si son ellas las que llevan en el control sobre el método anticonceptivo, también pueden sentirse con toda la presión sobre sus hombros. Para aliviar un poco de esta presión existe la alternativa de que el hombre sea el que se proteja mediante la inyección de un polímero directamente en el pene, el cual bloquea el paso de los espermatozoides. Funciona como una vasectomía, pero reversible. Se espera que esta inyección esté disponible en el mercado entre 2018 y 2020.

OTROS MÉTODOS

La tecnología no ha sido ajena a esta evolución que busca controlar el momento de quedar embarazada, teniendo diversos dispositivos a la mano:

- Bajo la piel: desde hace poco tiempo se ha empezado a comercializar un anticonceptivo subcutáneo, consistente en una varilla suave y flexible que se implanta bajo la piel en el brazo y tiene una duración de tres años.
- Oro anticonceptivo: nanopiezas de oro puro que podrían convertirse en anticonceptivos masculinos duraderos a la vez que reversibles.
- Inmovilización del esperma: un anticonceptivo masculino reversible, no hormonal, que no genera efectos secundarios. Este busca regular la movilidad de los espermatozoides hacia el óvulo femenino.
Según la tecnología, todo apunta a que se aproxima la era de los anticonceptivos duraderos y reversibles.

 

Comments are closed.