Planes de salud Isapre: la diferencia entre géneros al cotizar

isapre_generosPese a que en la actualidad se ha avanzado en materia de equidad en un ámbito más amplio, una realidad es que en materia de pagos por planes de salud las mujeres deben desembolsar mucho más que los hombres.

Así lo determinó un estudio elaborado en 2016 por la Superintendencia de Salud, que apuntó que a ellas les llega a costar un 66% más que a ellos los costos de isapres. A su vez, se indicó que la mayor diferencia se da en el segmento de los 35 años, incluso en cotizaciones individuales, sin sumar cargas familiares.

Se le suma que a las mujeres se les aplica un mayor copago y entre los planes existe una menor cobertura. Y si la solicitante está en edad fértil, representará un mayor riesgo para cualquier Isapre. Esto, por los costos asociados a etapa de embarazo, parto y postparto.

Para los hombres, en cambio, la búsqueda de un plan salud isapre se torna, en teoría, más sencilla, ya que para las aseguradoras y las entidades que prestan servicios implica un menor riesgo poseer en sus carteras al segmento masculino. Los planes, acá, suelen contener buenas ofertas y mayores beneficios.

Una problemática que se busca equilibrar

Los resultados esbozados por la entidad de salud plantean la necesidad de mejorar en la equidad en los pagos entre géneros, pudiendo flexibilizar temas que en la actualidad son cargados al segmento femenino a la hora de escoger un plan de salud en el sistema privado.

Esto porque las circunstancias que las isapres tengan precios distintos para diferentes etapas de la vida y sexo son situaciones que la ley permite, entregándoles, además, la facultad de realizar una actualización anual de precios y beneficios según plan de salud de los afiliados.

 

Comments are closed.