¿Qué es una mamografía?

mamografíaSiempre se ha hablado de la importancia de las mamografías y su importancia en la salud de la mujer, pero ¿sabe usted realmente lo que es este examen? siga leyendo que a continuación se lo contaremos.

Este examen es una radiografía que se realiza en las mamas con el objetivo de encontrar algún tumor o cáncer. Se realiza colocando una mama sobre una superficie plana que contiene la placa de rayos X, posteriormente un dispositivo presionará fuertemente contra la mama para ayudar a aplanar el tejido mamario.

Es recomendable realizar una mamografía a todas las mujeres que tengan una madre o hermana que haya padecido cáncer de mama y comenzar con los exámenes más temprano que la edad en la que se le diagnosticó cáncer al miembro más joven de la familia; así como también a las mujeres que tengan 40 años y deben  repetirla anualmente para poder prevenir la enfermedad a tiempo.

La mamografía es utilizada para evaluar a una mujer que presente síntomas de una enfermedad de mamas, como por ejemplo secreción del pezón, dolor de mama, cambios en el pezón, hoyuelos en la piel de la mama, o bien tener un tumor. Y también sirve para hacerle seguimiento  a una mujer que haya tenido una mamografía anormal.

¿Cuándo una mamografía es anormal?

Al realizar un examen pueden detectarse ciertas anomalías, tales como masas o tumores, zonas densas en el pecho que pueden ser cáncer de mama, una mancha clara y regular (lo que puede ser desde un quista hasta cáncer de mama), calcificaciones en el tejido mamario causadas por pequeños depósitos de calcio (la mayoría de las veces no es un símbolo de cáncer)

Los riesgos de este examen son muy bajos, ya que el nivel de radiación es ínfimo, inclusive si se encuentra embarazada y necesita que le evalúen una anomalía se puede realizar de igual manera, cubriendo el área abdominal con un delantal; sin embargo es mejor prevenir y las mamografías de rutina no se efectúan  durante el embarazo, ni menos durante el período de amamantamiento.

 

Comments are closed.