¿Qué malestares se presentan en el primer trimestre el embarazo?

etapas_embarazoExisten muchos mitos respecto a lo que ocurre durante los tres primeros meses de embarazo, en algunos casos las mujeres ni siquiera saben que están embarazadas puesto que sus malestares los asocian a cualquier otra cosa.

Lo cierto es que, desde el primer mes, es posible empezar a distinguir las etapas del embarazo. Durante el primer trimestre se presentan la mayoría de los malestares clásicos de las embarazadas e incluso, los más precavidos, esperan a pasar esta etapa para hacer pública la noticia, lo cual es muy acertado porque es un momento clave en que el feto se aferra a la vida.

Los primeros síntomas de un embarazo son: la ausencia de menstruación, aumentos de la sensibilidad en los pechos, aumenta el color en el área oscura que rodea el pezón y nauseas matutinas. Se trata de síntomas claros pero que también, por separado, pueden deberse a otros padecimientos, es por eso que la prueba de sangre es lo más efectivo para confirmar.

Malestares típicos de esta etapa

Si eres primeriza, lo primero que debes tener en cuenta es que esta es una etapa normal en la mujer, por lo tanto no debes ni exagerar con los cuidados ni preocuparte en exceso por los cambios que empezarás a vivir.

Las nauseas pueden ser las más molestas de esta etapa del embarazo, se presentan usualmente en la mañana y se deben a los cambios hormonales pero no afectan al feto. Por otro lado están los vómitos, ésto se deberá a que algunos olores y alimentos empezarán a causarte rechazo, si son constantes pueden llegar a causar deshidratación lo que se combate con suero.

Los dolores de cabeza y el cansancio frecuente son otros de los síntomas que se presentarán. Para lo primero no tomes nada que no haya sido previamente aprobado por tu médico ya que es una etapa delicada para el feto, mientras que el cansancio sólo lo puedes sobrellevar con descanso, aunque sin exagerar.

La presión arterial baja es otro malestar frecuente en esta etapa del embarazo, ésto puede ocasionar desmayos que si bien no son anormales, de ser muy reiterativos es necesario que lo consultes con tu médico tratante.

Comments are closed.