¿Qué ocurre mes a mes en tu cuerpo durante el embarazo?

embarazo¿Recién supiste que vas a ser madre? ¿Desconoces las etapas del embarazo, así como los cambios físicos que ocurrirán en tu cuerpo durante los próximos meses? Te invitamos a conocer aquí los síntomas que tendrás mes a mes durante esta dulce espera.

Los síntomas del primer mes son clave para dar cuenta del embarazo pues, además de la ausencia de tu periodo, notarás cambios en tu cuerpo que te harán sentir un constante mareo, cansancio, náuseas y vómitos matinales. Para sortear estas dificultades, comienza una dieta equilibrada y liviana, acompañada de una hidratación constante.

Ya durante el segundo y tercer mes, tus pechos estarán más sensibles y tu flujo sanguíneo aumentará. Además, durante esta época tu metabolismo cambiará notoriamente y es posible que sufras alguno que otro desmayo, debido a bajas de azúcar en tu organismo. Es recomendable que desde esta etapa pongas atención a tu presión sanguínea.

En el transcurso del cuarto mes el útero crece a tal punto que empiezas a notar una pequeña barriga, subirás de peso y retendrás líquido, además tus pezones se inflamarán y oscurecerán. Durante el quinto mes de embarazo, tu cintura se ensanchará, pues el bebé medirá alrededor de unos 20 cm. e irá necesitando cada vez más espacio.

Para el sexto mes, comienza una de las etapas del embarazo en que subirás progresiva y rápidamente de peso, ya que durante la semana 24 habrás ganado dos o tres kilos. Comenzarán a aparecer estrías y calambres propios del esfuerzo físico, por lo que será necesario que humectes tu piel y hagas ejercicios ligeros como estiramientos y caminatas de media hora.

Durante el séptimo y octavo mes, tus senos producirán calostro, un líquido blanquecino que anticipa la eminente producción de leche materna. Es normal que estés exhausta y fatigada, por la presión que ejerce tu vientre sobre los demás órganos. También sentirás leves contracciones en que tu cuerpo se contraiga y endurezca, para luego relajarse. Si éstas ocurren con mucho dolor, es mejor que consultes a tu médico.

El noveno mes ya es la última de las etapas del embarazo en que te costará dormir y tendrás que ayudarte con almohadones para mantener tus pies hinchados en alto. Hidrátate lo que más puedas y realiza masajes con aceites en la zona perineal, para evitar dificultades en la dilatación de tu vientre a la hora del parto.

No sufras por las várices, estrías y calambres que sientas, la mayoría de estas molestias se irán cuando ya des a luz. Después de todo, no habrá un sentimiento que se compare a tener tu hijo en brazos, una vez que lo disfrutes olvidarás todas las incomodidades que sentiste.

Consejos para ansiada llegada del bebé
Cuando ya estés en el noveno mes, debes comenzar a preparar tu hogar para recibir al bebé. Y para ello debes seguir los siguientes consejos que te daremos a continuación:
-Pídele a alguien que te ayude a desinfectar toda la casa, sin olvidar el baño y la cocina. Además es muy importante que se aspiren todas las alfombras para evitar que el polvo le haga mal al recién nacido.
Es importante mencionar que al momento de utilizar limpiadores químicos, le digas a alguien que lo haga para que no afecte tu estado.
- Lava toda la ropa de cama con detergente hipoalergénico, además de toda su ropa y las cortinas del cuarto donde esté.
- Coloca una mesa para cambiar pañales en la habitación del bebé, que incluya toallas húmedas, cremas y pañales. Eso será de gran ayuda para no romperte la espalda cambiando pañales en la cuna.
- Pon seguridad en lugares donde el bebé pueda caerse, como en desniveles o escaleras para evitar accidentes.

 

Comments are closed.