¿Cómo es hecha la ecografía mamaria?

Rate this post

La ecografía mamaria es un examen que reproduce imágenes de la mama sin uso de radiación y de manera no invasiva. La paciente es colocada en una camilla cercana al médico y al equipo, y un gel se aplica bajo el lugar a ser analizado, facilitando los movimientos del transductor, una parte del equipo que entra en contacto directo con la piel.

El transductor emite ecos inaudibles que se transmiten en forma de imagen a un ordenador (basado en la modificación de la frecuencia de la onda de ultrasonido emitida por el aparato). Generalmente el procedimiento es rápido, variando de 10 a 30 minutos de duración y es indoloro.

detectar_cancer

Es ideal para el estudio del tejido mamario y en general se solicita como complemento de otros exámenes, en especial de la mamografía, principalmente en mujeres con mamas más densas.

Es capaz de detectar pequeñas lesiones, incluso cánceres, que otros exámenes no pudieron observar. También puede aclarar algunas alteraciones observadas en la mamografía y siempre es realizado por un médico especializado, denominado ecografista o sonografista, que analiza las imágenes y lo envía al paciente.

¿Es necesario algún preparado antes del examen?

No es necesario ningún preparado especial, sólo si el médico solicita algo específico. Es importante llevar otros exámenes de mama ya realizados, como la mamografía. No hay contraindicaciones, efectos colaterales o riesgos y la paciente puede volver a sus actividades sin ninguna preocupación.

Consultar al ginecólogo al menos una vez al año y realizar los exámenes de rutina, como la mamografía, pueden evitar que el cáncer de mama se desarrolle. Si esto ocurre, los exámenes pueden ayudar en el descubrimiento precoz de la enfermedad, aumentando las posibilidades de curación, ya sea a través de la quimioterapia o en algunos casos incluso de la cirugía.

Por lo tanto, no se olvide del autoexamen de la mama aliado a la mamografía y la ecografía mamaria, exámenes que son capaces de dar a la paciente un diagnóstico precoz y más calidad de vida y salud.

Comments are closed.