Cuando es recomendable hacer una transfusión de sangre

Rate this post

La transfusión de sangre es un procedimiento seguro en el que la sangre completa o sólo algunos de sus componentes se inserta en el cuerpo del paciente. Una transfusión puede ser hecha cuando se tiene anemia grave, después de un accidente o en grandes cirugías, por ejemplo.

Aunque es posible hacer una transfusión de sangre total como cuando ocurre una hemorragia grave, normalmente es más común, se transfieren sólo los componentes de la sangre, como eritrocitos, plasma o plaquetas para el tratamiento de la anemia o quemaduras graves, por ejemplo. Sin embargo, en algunos casos, puede ser necesario hacer varias transfusiones de sangre  hasta cubrir las necesidades del organismo.

Además, en el caso de cirugías programas, el banco de sangre ofrece un procedimiento de transfusión, en que se va sacando la sangre antes del procedimiento quirúrgico, para usarse, si es necesario durante la cirugía.

Banco de sangre: Indicaciones para la transfusión 

sangre

La transfusión de sangre sólo puede realizarse cuando el tipo de sangre entre el donante y el paciente es compatible y se indica en caso de anemia grave, hemorragia grave, quemadura de 3º grado, hemofilia, trasplante de médula u otros órganos, o complicaciones de cualquier cirugía.

¿Cómo se realiza la transfusión de sangre?

Para poder ser sometido a una transfusión saguínea es necesario tomar una muestra de sangre para verificar el tipo y valores de la sangre, para decidir si el paciente tiene condiciones para iniciar la transfusión y cuánto de sangre será necesario.

El procedimiento para recibir la sangre puede tardar, hasta 3 horas, dependiendo del banco de sangre  y también del componente que será transfundido. Por ejemplo, la transfusión de eritrocitos puede tardar más porque debe realizarse muy lentamente, y normalmente el volumen necesario de sangre es grande.

Hacer una transfusión de sangre no duele y durante la transfusión el paciente puede comer, leer, conversar o escuchar música, por ejemplo.

 

Comments are closed.