Exámenes de laboratorio para ets y cuándo tomar la vacuna hpv

Rate this post

Las molestias provocadas por el Papilomavirus Humano o HPV han preocupado a la salud mundial y, por eso, los exámenes de laboratorio para ets y la vacuna hpv se han convertido en un asunto tan importante.

El hpv es causante de verrugas genitales y anales, neoplasias y cáncer del cuello uterino, siendo un cáncer femenino que mata a millones de mujeres en todo el mundo.

Este es un virus que se transmite en el contacto piel con piel, por lo que puede ser considerado una enfermedad de transmisión sexual.

Síntomas de HPV

validar rut

El principal síntoma del HPV es el surgimiento de verrugas o lesiones en la piel, normalmente una manchita blanca o pardusco que rasca. Muchas veces la lesión puede no ser visible a simple vista, apareciendo en exámenes como colposcopia, vulvoscopia y peniscopia.

Normalmente las lesiones del VPH aparecen en la región genital, pero pueden ocurrir en otras partes del cuerpo. Las más comunes son:

  • En el organismo femenino, las lesiones suelen desarrollarse en la vulva, vagina, cuello del útero.
  • En los genitales masculinos, el pene es el lugar más común para la aparición del VPH.
  • En ambos géneros, el ano, garganta, boca, pies y manos son lugares donde el virus del VPH suele manifestarse.

La importancia de la vacuna hpv

La enfermedad se transmite al inicio de la actividad sexual, lo que hoy está ocurriendo cada vez más temprano. Por lo tanto, es necesario prevenir para alcanzar alta efectividad, vacunando a niños y adolescentes que aún no han sido contaminados.

Es importante recordar que las personas mayores también pueden acudir a un centro clínico para tomar la vacuna hpv. En el sexo masculino, la vacuna puede aplicarse de los 9 a los 26 años, mientras que en mujeres de 9 a 46 años.

Aun así, es muy importante realizar los exámenes de laboratorio clínico para ets que pueden confirmar el hpv. En esos casos, la vacunación no es recomendada.

Cómo minimizar los riesgos de la enfermedad

Además de la vacuna, es necesario recordar que el VPH es una enfermedad sexualmente transmisible que se contrae por medio de contacto íntimo.

Para minimizar los riesgos, la mujer debe tener cuidado y, además de realizar exámenes de laboratorio para ets regularmente,  hacer todos los años el papanicolau. Para los hombres no hay pruebas de prevención y control, pero el uso de preservativo siempre debe ser estimulado.

Comments are closed.