¿Qué es la tiroides y cual es su importancia?

Rate this post

Sabemos que el mal funcionamiento de algunos órganos puede traer problemas para nuestro cuerpo y calidad de vida. Muchos conocemos los problemas que el hipotiroidismo y el hipertiroidismo pueden causar, pero al final ¿qué es la tiroides?

¿Qué es la tireoides?

tire

La tiroides es una glándula que regula la función de órganos importantes como el corazón, el cerebro, el hígado y los riñones. Produce las hormonas T3 (triiodotironina) y T4 (tiroxina).

De esta forma, garantiza el equilibrio del organismo. La glándula tiene forma de mariposa y se localiza en la parte anterior del cuello, justo debajo del Pomo de Adán.

En relación a otros órganos del cuerpo humano, la tiroides es relativamente pequeña, pero es una de las mayores glándulas ya que puede llegar a hasta 25 gramos en un adulto. En el caso de los niños y adolescentes, en la regulación de los ciclos menstruales, en la fertilidad, el peso, la memoria, la concentración, el humor y el control emocional.

Cuando la tiroides no funciona correctamente, puede liberar hormonas en cantidad insuficiente (hipotiroidismo) o en exceso (hipertiroidismo). En ambos casos, el volumen de la glándula aumenta, lo que se conoce como bocio. Estos problemas pueden ocurrir en cualquier etapa de la vida y son de simple de diagnosticarse.

Echa un vistazo a las 7 cosas que necesitas saber sobre la tiroides:

1 – La tiroides actúa en el crecimiento y desarrollo de niños y adolescentes, en el peso, en la memoria, en la regulación de los ciclos menstruales, en la fertilidad, en la concentración, en el humor y en el control emocional.

2 – Cuando ocurre el hipotiroidismo, el corazón late más lentamente, el intestino no funciona correctamente y el crecimiento puede quedar comprometido.

3 – Disminución de la memoria, cansancio excesivo, dolores musculares y articulares, somnolencia, aumento de los niveles de colesterol en la sangre y depresión también son síntomas de hipotiroidismo.

4 – En el caso de hipertiroidismo, que generalmente causa adelgazamiento, el corazón dispara, el intestino suelta, la persona se agita, habla demasiado, gesticula mucho, duerme poco, se siente con mucha energía, aunque también está cansada.

5 – En un adulto, la tiroides puede llegar a hasta 25 gramos.

6 – Disfunciones en la tiroides pueden ocurrir en cualquier etapa de la vida y son de simple de diagnosticarse. Además, pueden ocurrir incluso sin el bocio.

7 – El reconocimiento de un nódulo en la tiroides puede salvar una vida. Por eso, la palpación de la glándula es de fundamental importancia. Si se identifica el nódulo, el endocrinólogo debe solicitar una serie de exámenes complementarios para confirmar o descartar la presencia de cáncer.

Comments are closed.