Todos los métodos anticonceptivos que existen en la actualidad

metodos_grPara muchas mujeres es un tema quedar embarazada puede ser que les arruine los planes laborales y personales o simplemente no se sientan preparadas para ser madres. Es por esto y los altos índices de adolescentes embarazadas que hoy en día existe una gran variedad de anticonceptivos, para prevenir justamente esto.

La gran variedad de métodos anticonceptivos que existen en la actualidad tienen  altos porcentajes de efectividad y comodidad. Sin embargo, la elección del producto debe ser personal y con una consulta previa al ginecólogo correspondiente. Ya que hay factores como la edad, el estilo de vida, el tipo de pareja y el estado de salud que influyen en la decisión.

Los distintos métodos que existen actualmente van desde los naturales hasta los fármacos.

Método natural: se debe evitar las relaciones sexuales con penetración vaginal durante el período fértil de la mujer.

Coito interrumpido:Retirar el pene de la vagina justo antes de la eyaculación y efectuar ésta fuera.

Preservativo: Una funda de goma que se coloca sobre el pene erecto que impide la entrada de esperma a la vagina.

Esponja anticonceptiva: una esponja con espermicidas que se coloca en la vagina cubriendo el cuello del útero.

Pastillas anticonceptivas:medicamento oral de consumo diario, en base a hormonas que inhibe la ovulación.

Anillo intravaginal: un aro flexible de unos 5 cm de diámetro que se coloca en el cuello del útero y que va liberando hormonas, cumple la misma función que las pastillas anticonceptivas.

Parches anticonceptivos: pequeños parches adhesivos que actúan de la misma manera que la píldora, libera hormonas a lo largo de una semana, inhibiendo la ovulación.

Implantes hormonales: son unos palitos del tamaño de un fósforo que liberan estrógeno y progesterona en el torrente sanguíneo y actúan de la misma forma que las pastillas.

Píldora del día después (anticonceptivo de emergencia): inhibe la ovulación y la fecundación, consiste en tomar dos píldoras dentro de los 3 días después de la relación sexual.

Inyectable: Se inyecta mensualmente o trimestralmente que inhibe la ovulación

Finalmente el mejor método queda bajo el criterio de cada mujer, al ver con cual se siente más cómoda y no le afecta la salud. Importante es saber que estos métodos para que sean efectivos es necesaria la rigurosidad y responsabilidad.

 

Comments are closed.